HISTORIA DE LA VILLA DE INGENIO
 
INGENIO 1 - Ingenio 2 - Carrizal

HISTORIA BREVE

    La historia del municipio de Ingenio está íntimamente ligada al término municipal de Agüimes. Esto es debido precisamente a que fue un pago del mencionado municipio hasta los primeros años del siglo XIX. Durante el siglo XVI es sabida la implantación que se llevó a cabo del cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndose éste en fuente de riqueza y desarrollo económico particularmente en la isla de Gran Canaria. Claro ejemplo de esto lo constituye el actual municipio de Ingenio, que en su primera etapa estuvo asociado a Agüimes, al que casi desbanca en el primer tercio del siglo XVI como sede del señorío episcopal por su pujanza económica.

    Por tanto, en esta primera etapa, en la que se cuenta con un importante centro azucarero al otro lado del barranco de Guayadeque, Ingenio se conformará como un pago de relevancia en el ámbito económico. Hemos de señalar que la infraestructura que requiere un ingenio de azúcar en su fabricación y elaboración es compleja en exceso, interviniendo en ella maestros y esclavos. Este último grupo social será crucial en el cultivo de la caña de azúcar.

    Tras realizarse la conquista de la isla por las tropas castellanas, a Juan de Matos, perteneciente al séquito personal del Obispo Frías, le correspondió en los repartimientos de tierra un llano conocido como "Valle Real de Aguatona". Su hijo, Alonso Matos, aprovechando un curso de agua, constituyó un ingenio de azúcar. De esta manera es como se instaura el principio de la caña de azúcar en este lugar. El comercio del azúcar consiguió una valiosa aportación europea en el archipiélago canario.

    El siglo XVII comenzará con la crisis del cultivo azucarero, pues la caña de azúcar americana de tanta calidad como la canaria pero más barata que ésta, conseguirá arrebatarle paulatinamente el rico mercado con el que contaba el archipiélago. Así se recurre al cultivo de la vid siendo famosos los caldos canarios y a la práctica de una agricultura orientada al autoconsumo y el abastecimiento.

    Hasta el año de 1816 el municipio de Ingenio era conocido como el pago de "La Candelaria" debido a la ermita que bajo esa advocación fundaran los vecinos en el siglo XVI, entre 1565 y 1573. En ese mismo año fue declarado municipio independiente, a pesar de que los intentos de segregarse de Agüimes se remontan a 1735, con el intento de convertirse en parroquia, lo cual no se logrará hasta 1815. Tras esto, sólo un año después ya cuenta con ayuntamiento y alcalde propio.

-Extraído de la web Cabildo de Gran Canaria-